domingo, 13 de agosto de 2017

Marvin Vargas Herrera: Un preso político
Un cachorro al que no quieren ver suelto

Marvin Vargas H.- Dirigiendo movimiento de ex cachorros.
Foto de La Prensa
¿Cómo comienza este caso? Conocí a la mamá de Marvin Vargas, señora Juana Herrera, en el año 2011 en ocasión de una resolución judicial que ordenó la libertad de Vargas por vencimiento de término, es decir que desde sus inicios el caso judicial adquirió un rumbo torcido.

La mamá de Marvin fue identificaba en el CENIDH como “la cachorra”, dado que su hijo y el tema eran conocidos como el caso del cachorro. Ella por lo general portaba un sombrero pinto tipo BLI (Batallón de Lucha Irregular). Murió en enero de 2015, murió peleando con valentía y dignidad.

Me quedo con esa imagen, la de una mujer, madre, en lucha por ver a su hijo en libertad. Hizo de todo, mejor dicho qué no hizo por alcanzar la libertad del conocido cachorro. En algún momento, alguien le dibujó la posibilidad de un indulto o amnistía, estando claro de que el que controla todos los poderes es quien lo tiene preso, por ende la idea se quedó en el edificio parlamentario.

No obstante, nada le impidió recorrer dependencias estatales y entidades no gubernamentales para su noble propósito. En reiteradas ocasiones denunció los diferentes y constantes abusos contra su hijo tanto en el contexto del arbitrario juicio como dentro del sistema penitenciario, donde lo han sometido a todo tipo de malos tratos como aislamiento, tortura y negación de sus proceso progresivo para el cumplimiento efectivo de la condena impuesta en su contra (5 años y medio) que cumplió en noviembre de 2016.

De lo que son capaces las mujeres, lo dan todo y nosotros ni por cerca actuamos en correspondencia. A su vela y entierro no asistió su hijo preso, el señor de los abusos y la madre de las arbitrariedades no tienen indulgencia para ese tipo de personas, el cachorro cayó en las garras de quienes no toleran ninguna protesta que cuestione el poder, menos cuando provienen de quienes lo dieron todo para que hoy un grupo de oportunistas esté allá arriba.

Creo entonces que un homenaje a la cachorra es romper el silencio y multiplicar las voces para que Vargas sea liberado.

Pero... Cómo empezó todo esto? Creo que podemos abreviar el hecho de que el cachorro al momento de su captura dirigía un movimiento de cumplidores del SMP que demandaban sus derechos, movilizaba tanta cachorrada como opinión pública y he ahí el problema.

Declararse como sandinista y afín al régimen no es suficiente si desde esa posición se dicen verdades, éstas no están en el abecedario de los mandamases, para nada... Así, luego de tomarse predios de la nueva catedral y dar declaraciones de reeditar la operación Danto, la dictadura no se la perdonó.

Cuando lo capturaron, nos contó la cachorra, lo hicieron con un dispositivo de tropas especiales, propias para el asalto y la sorpresa, para criminales organizados,  agentes con pasamontañas y etc., llegaron a capturarlo. Su mamá creía que el caso sería un gran clavo, semejante operativo era para suponerlo.

Cuál fue la sorpresa… Que después apareció acusado por una estafa, raro operativo no... Turbio porque a los estafadores de cuello y millones, de ésta y de la otra, ni por cerca con pensable despliegue, por el contrario cuando los capturan no los exhiben, porque son muy respetuosos de los derechos humanos...  

Cuáles garantías de ser sometido a un legal y debido proceso, cuál seguridad jurídica…

Bien, tan mal amarrado fue el nacatamal del caso que pasaron varios meses de cárcel sin juicio, o sea en violación a los derechos y garantías, a ser procesado mediante un legal y debido proceso, pero que va…A la primera orden de libertad se sumaron otras, mientras el juicio se hizo en medio de esas nebulosas, sin que se acatara ninguna orden de libertad, aunque los operadores de justicia, cuando les conviene, se enjuagan la boca con el cuento de que las órdenes judiciales son de ineludible cumplimiento. 

Este es otro de los tantos ejemplos de la tal seguridad jurídica que no sólo se irrespeta en derechos de propiedad. Este caso le puede servir a quienes están pidiendo ejemplos sobre la injusticia en Nicaragua.

Así, después de 9 meses de prisión, lo condenaron a cinco años y medio. Y podríamos llenar muchas páginas para describir todo lo que ha pasado y padecido en el cumplimiento de la condena. Al fin, llegó noviembre de 2016, el prisionero Vargas Herrera cumplió totalmente la condena arbitraria, aunque antes una juez resolvió darle el beneficio de libertad condicional, la que tampoco cumplieron, y bueno, la familia estaba confiada en verlo salir porque no había ningún caso o hecho legal que lo impidiera.

El abuso de poder se quedaba sin pretexto, pero que va... Las dictaduras no atienden razones, Y es así que se ha prolongado 9 meses más desde que se cumplió la condena por estafa.

Ahora la han sustituido con una prisión también basada en motivaciones políticas. Cómo se explica que sin tener caso alguno, suponiendo que el delito de estafa se cometió… La condena estaba totalmente cumplida y así lo mantuvieron y mantienen encerrado y con extremas medidas de seguridad.

Veamos qué tremendas perlas las que tenemos administrando justicia…Estando el cachorro detenido ilegalmente desde noviembre de 2016, sin causa ni delito alguno, prácticamente secuestrado por el Estado, lo que podríamos resumir como víctima de un crimen de Estado; resulta que en una visita conyugal le pasaron estupefaciente y ahora es traficante de drogas dentro del penal de Tipitapa, con todo y aislamiento y medidas extremas de seguridad que le impiden cualquier amago.

En este segundo caso, el 30 de abril de 2017, un juez penal de audiencias de Managua dijo primero que no era competente en razón del territorio y mandó el caso a Tipitapa porque se supone que en esa localidad se cometió el delito…Resulta que el mismo Juez de Managua que había resuelto correctamente que no era competente, el 1 de mayo día internacional de los trabajadores, en medio del silencio de dicho asueto, cambió de opinión anulando su decisión y aceptó la acusación en Managua. 

Y más rápido de lo que canta un gallo, le impusieron otra condena a 12 años de prisión. Cómo quedan al descubierto con este otro caso…? Para el delito de estafa, se demoraron 9 meses en juzgarlo y condenarlo, en cambio para el tráfico de drogas, se la montaron por la vía rápida y en menos de dos meses lo condenaron, por supuesto es tonto suponer que le respetaron su derecho a la defensa, su derecho a un legal y debido proceso.

Marvin Vargas es un prisionero político, no hay otra manera de entenderlo, no tengo duda de que su encierro está dirigido a doblegarlo a quebrarlo para que no cuestione más al poder.

En el segundo caso, bajo la vigilancia de "la justicia". Foto de La Prensa

Los invito a leer un reportaje publicado en La Prensa del domingo 6 de agosto recién pasado (El secuestro de un cachorro). Comparen las imágenes de su rostro. En el amplio reportaje, entre otras cosas, el periódico señala “Seis años después, Vargas sigue preso. Lo que ha pedido, a través de sus abogados y de los derechos humanos, es que lo saquen y jura que no volverá a organizar protestas contra Ortega. Hoy ya no es el mismo hombre dispuesto a todo para exigir que se vuelva a ver a los ex cachorros. Físicamente está débil. Moralmente está destruido”.

¡Vamos, arriba cachorros!

Comencé recordando a la madre de Marvin Vargas, de cómo ella se puso las pilas para ver libre a su hijo. No pudo ver realizado ese sueño. Estoy consciente de los riesgos de luchar por la libertad y reclamarla legítimamente frente a la tiranía que la oprime, lo más fácil es no hacer nada y no molestar a los poderosos.

Cuando el cachorro cayó preso dirigía una organización que movilizaba a centenares de ex compañeros cumplidores del servicio militar.

Me dirijo a esa cachorrada que fue capaz de movilizarse a los campos de batallas, exponiendo lo mejor que puede tener un ser humano, su vida. Mi llamado a expresar solidaridad activa para con Marvin Vargas.

Si para cumplirle a la patria hubo que arriesgarlo todo a cambio de nada, a tal punto de poner en alto la dignidad de todo un pueblo…Porque no hacerlo ahora, para defender la dignidad y la libertad de uno de sus cachorros, preso por razones políticas, preso por haber cometido el delito de andar suelto exigiendo el cumplimiento a sus derechos.

Quizá por afinidad o por intimidación aun no alzamos la voz en el presente atropello.

Como dice una canción de Carlos Mejía Godoy …Me van a perdonar amigos míos…Yo no puedo callar… Ante el dolor de tanta gente, no puede ser indiferente.

Entonces, no más en silencio ha tenido que ser.



Libertad para el cachorro Marvin Vargas Herrera

2 comentarios:

  1. Gracias Gonzalo una vez mas por nunca callar ante la perversidad, que impactante historia la de ese cachorro y su madre luchando como toda una fiera por su hijo y .. sin poder conseguir que se le hiciera justicia. Escribiste este relato con mucho sentimiento de solidaridad, te felicito por que nunca dejaste a su madre en el anonimato. Me pongo como madre en el lugar de esa "cachorra" y es tanto el dolor de la impotencia, la frustracion, la desesperacion ante la injusticia descarada, que se me parte el corazon por ella, por el y por los miles que estan sufriendo a diario la violacion flagrante a los derechos mas fundamentales del ser humano, el derecho a la libertad y la justicia.
    Ojala que escuchen el llamado que le has hecho a los que lucharon y dieron su juventud por un ideal que fue hermoso en su tiempo, antes que la ambicion desmedida y la herencia del traidor Moncada se apoderara de los que ahora estan en el poder.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En lo personal apoyo al cachorro Marvin Vargas para que se le dé libertad inmediata...estar de prisionero de la nomenclatura gubernamental encabezada por el criminal Daniel Ortega es una aberración moral y una perversidad del alma que nos muestra la sed de sangre y venganza de quien predica el amor y la paz a través de la chayo...

    ResponderEliminar