lunes, 26 de octubre de 2015



PROTESTAR ES UN DERECHO REPRIMIR ES UN DELITO

Para mañana está convocada una marcha nacional por la defensa de la tierra, el lago y la soberanía, derechos negociados por el Estado y gobierno mediante la inconsulta Ley 840. Más de 50 marchas le anteceden, todas con mucha gente ejerciendo ciudadanía y sobre todo con patriotismo y dignidad; como respuesta el gobierno exhibe abuso de poder, manifestando a la vez su culillo (miedo) y desde hoy moviliza sus fuerzas y empleados del Estado que en Managua rotondean. 

Oportuno es reafirmar el mensaje de que protestar es un derecho y reprimir es un delito, represión y criminalización de la protesta que ha sido la naturaleza del actual régimen, quien superado por las manifestaciones de Mina El Limón, Chichigalpa y Rancho Grande, desde hoy tiene a la Policía haciendo de policía política que requisa los vehículos e impide cualquier movilización de ciudadanos “sospechosos” de ser manifestantes. Pero, centenares de pobladores ya se ven en las imágenes de las redes sociales reclamando su derecho de movilización a "los agentes del orden".

Nuestros Derechos Políticos están establecidos en la Constitución Política de Nicaragua que a su vez recoge diversos instrumentos internacionales de derechos humanos como la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948), El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ONU 1966) y la Convención Americana Sobre Derechos Humanos o Pacto de San José (1969) entre otros.

En ese sentido, la participación política relacionada a los asuntos de gobierno, hacer críticas, peticiones individual o colectivamente, sea organizados o no, es un derecho humano en ejercicio de ciudadanía políticamente activa, para lo cual ni siquiera es obligatorio portar la cédula de identidad, es más podemos tener montones de documentos y tales papales no construyen, por sí mismo, ciudadanía en el sentido de ejercicio democrático propiamente dicho. Para nuestra participación política, no es indispensable ni obligatorio estar organizados en partido político alguno, aunque es un derecho humano pertenecer a los mismos, bajo el principio de la voluntad. 

Teniendo respaldo nacional e internacional y conscientes de que todos los derechos humanos, son para todas y todos es que ejercemos la libertad individual de expresión y de manifestación pública de nuestras ideas, relacionadas a la posición que tenemos sobre determinada política, legislación o decisión que adopta cualquier autoridad estatal, como la ya famosa, inconsulta e impopular Ley 840, que violenta la soberanía y amenaza con desplazar masivamente a campesinos, productores y pobladores que habitan la ruta del prometido canal interoceánico, pactado con el entonces desconocido Wang Jing, quien desde hace varios meses no se le ha visto en Nicaragua, al parecer anda en busca de los 50 mil millones de dólares para comenzar con “…la obra más grande del mundo…”, sin importarles las violaciones a los derechos humanos de la población nicaragüense.

No hay dudas, frente a las decisiones arbitrarias, inconstitucionales y violatorias de los derechos humanos, hay movilización social cada vez más frecuentes, masivas y en diferentes ciudades, sectores y comunidades. Eso sí que tiene chiva (con canillera) al gobierno. El poderío que le permite la concentración absoluta de las instituciones, como la fuerzas armadas, de seguridad y represivas, le está siendo insuficiente y aumenta la intimidación echando la vaca con los rotonderos y motorizados.

En definitiva, el clima está cambiando, el control social con todo y “la regaladera” se debilita y entramos a momentos decisivos que quizá comienzan a contarse a partir de Mina El Limón, Chichigalpa, Rancho Grande y a partir de ahorita que proyecta un gran mañana.

Frente a la represión y criminalización de las protestas, mayor movilización es nuestra respuesta. Demostremos que los derechos son de todas y todos, diciendo que la libertad puede más que la represión.

Pasemos la voz, todos a marchar junto a los hermanos y hermanas campesinas que viajan a Managua en defensa de la tierra, el lago y la soberanía. 

Protestar es un derecho, reprimir es un delito. !!!Derecho que no se defiende es derecho que se pierde!!!.

lunes, 19 de octubre de 2015



Celebración oficial de Octubre Victorioso: Derroche de amor, paz y armonía… Ocupación de Mina El Limón desnuda el cinismo de dicha farsa.

“… Se nos quedó el maleficio de brindar al extranjero nuestra fe nuestra cultura nuestro pan nuestro dinero,hoy les seguimos cambiando oro por cuentas de vidrios y damos nuestra riquezas por sus espejos con brillos…” De la canción de Amparo Ochoa

Estamos en pleno Siglo XXI, con más de cinco siglos de diferencia y en una era moderna, ahora con denominación de empresa transnacional (B2Gold) de origen canadiense, bajo el gancho de minería verde y armonía con el ambiente, con la distinción especial de que no necesitan de espadas, pues cuentan con el actual gobierno que hace de gran facilitador para que se sigan llevando nuestro oro y la ganancia más visible para la población, sea la miseria heredada por la explotación minera (llamados beneficios que serían las cuentas de vidrios).

Hay que tener estómago para derrochar nuestro dinero y propagar mentiras. El régimen dice que está celebrando “Octubre Victorioso” con más del buen gobierno y se prepara para festejar a lo grande, con la juventud bajo su control, el próximo 27 de octubre, fecha escogida porque ese día es la marcha nacional por la defensa de la tierra, el lago y la soberanía nacional.

A la juventud que movilizan para hacer de contra marcha, el gobierno debería de contarle que “octubre victorioso” es recordar la gesta de jóvenes rebeldes que derramaron su sangre para derrotar a la dictadura somocista y alcanzar la libertad, a cambio de nada,entregando su propia vida. Todo lo contrario de lo que actualmente sucede: Reprimir en nombre de una revolución que no existe y enriquecer a unas cuantas familias, incluyendo la del régimen, restituyendo aquellos tiempos del somocismo, ahora sin Somoza.

Día de la Resistencia Indígena:En octubre 12, se recuerda la resistencia indígena frente a la llegada de los españoles, así proclamado desde 2007, a esa fecha también se le ha llamado día de la raza, de la hispanidad y encuentro entre culturas. Qué ironía… El 12 de Octubre recién pasado, el pueblo de Mina El Limón estaba en resistencia frente a la opresión de los modernos ocupantes de nuestra soberanía, que ahora pretenden conquistar trabajadores a punta de antimotines, con persecución y criminalización de la protesta, en cacería de sus pobladores, hombre y jóvenes, todo en nombre de la estabilidad que promete el gobierno a los inversionistas que explotan nuestros recursos naturales.

De la misma canción de Amparo Ochoa: “…Hoooooy en pleno siglo 20 nos siguen llegando rubios y les abrimos la casa y los llamamos amigos, pero si llega cansado un indio de andar la sierra lo humillamos y lo vemos como extraño por su tierra…” Ahora es: Lo humillamos y traemos preso al chipote, aislados de sus familias para hacerlos sufrir y pidan perdón por haberse resistido frente a la injusticia.

Otra de la misma canción: “…uuuuuuuhh hipócrita que te muestras humilde ante el extranjero pero te vuelves soberbio con tus hermanos del pueblo…”

Cinismo moderno, "pacificando" a todo un pueblo a punta de una ocupación criminal, privilegiando la aplicación de la fuerza descomunal, sitiando a Mina El Limón, todo un cerco militar para rendirlos. Al parecer, los cálculos del gobierno están fracasando, por eso la echan toda: Palo y plomo primero, luego envían una comisión femenina de amor y paz, ante lo cual la gente heroica de El Limón, liderada por mujeres, dicen no más ocupación porque ya no las engañan con espejitos y cuentos de buen gobierno.

Libertad para los presos políticos de El Limón aislados en El Chipote.

Celebracion...

miércoles, 14 de octubre de 2015

El modelo: Memoria, violencia, uso de la fuerza y criminalización de la protesta

Para todo, sea del ámbito público o privado, los que detentan el poder nos sacan a relucir la cancioncita del Nuevo Modelo: Así, todas las instituciones estatales se apellidan nuevas, pero no se quedan ahí, también tienen un nuevo modelo de participación ciudadana concebida desde arriba por el nuevo buen gobierno, hasta el infinito de actuaciones del Estado donde encontramos al nuevo modelo de seguridad con una nueva policía y con memoria también renovada.

Con este modelo, la violencia, la protesta y su criminalización tienen un tratamiento diferenciado según la posición de la persona e intereses en juego, por eso la aplicación de la ley en los casos concretos es guante de seda con amigos, o dura frente a los enemigos del poder (público o privado), sin olvidar al poder del dinero que facilita los conectes con el que controla el poder político institucional. Para ese modelo perverso tienen a los operadores oficiales y paralelos.

A propósito de los últimos episodios de violencia, represión, encarcelamientos, procesos arbitrarios y muertes de civiles y policías, creo pertinente refrescar nuestra memoria reciente, necesaria para comprender el estado actual de conflictividad social, violencia y criminalización de las protestas. El nuevo modelo (fachada con caras nada nuevas) nos tiene al bote y al miado, porque no terminamos de conocer bien un hecho (derecho a la verdad) cuando lo sucede otro y parte sin novedad. Para ese nefasto propósito el desgobierno tiene al nuevo sistema de comunicación, con decenas de radios y canales de TV (propiedad familiar). Nos pretenden conducir y reducir en una estrategia de olvido rápido y que conservemos lo bueno del actual gobierno, cuya putrefacción es exclusiva del enemigo actual y los 16 años de la pesadilla anterior. Para muestra veamos sus canales privados como presentan a la población, eliminando ciudadanía. Ese es el nuevo modelo.

Nuevamente arriba y disfrutando de las mieles del poder, hablan de restitución de derechos y en la práctica casi que los eliminan del abecedario. Dicen los eternos dirigentes sindicales y sociales, voceros con cargos, para que nos traguemos sus actos amargos, que no hay motivos para protestar, sin vergüenza alguna proclaman que: No tenemos que hacer huelgas porque el gobierno del Cmdte es nuestro gobierno. ¿Se acuerdan cómo paralizaban las maquilas y denunciaban la explotación y a los verdugos…? Ahora las inauguran y claman para que no se vayan.

Con conocimiento de causa, porque fui dirigente universitario (1990-92) y tengo 23 años de ser defensor de los derechos humanos, sostengo que apuestan a que olvidemos cómo protestaban las organizaciones y sectores vinculados al frente, durante los 16 años de los 3 gobiernos liberales. En un contexto de violaciones de derechos humanos de la derecha gobernante de esos años, por lo general las protestas fueron masivas y en no pocas hubo represión y criminalización de las mismas, con extremos graves porque hubo varios muertos entre policías, universitarios y transportistas, producto de las balas y morterazos. Los chavalos que llenan plazas y estadios virtuales, a menos que les cuenten sus padres, no saben que el 13 de diciembre de 1995, la Policía Nacional ahí frente al Edificio de la indigna Asamblea Nacional, disparando sus fusiles (al aire dijo el Jefe de entonces) hirió cerca de un centenar de universitarios y mató a dos de ellos. Roberto González no pudo culminar sus estudios de derecho porque un policía de tropas especiales (si sigue en la institución ha de ser Comisionado) lo ejecutó en el Banco Central un 20 de abril de 1999.

Ahora, con capacidad inimitable por su cinismo, alguno de esos líderes los vemos  transformados de azules y rosados, en nada se parecen a aquellos que, armados de morteros dirigían los ataques a Plaza El Sol contra la institución con la que hacen yunta.

Órdenes del Comandante sobre el uso de la fuerza. En los primeros meses del período constitucional de Daniel Ortega (2007-2012), Tropas Antidisturbios de la Policía Nacional reprimen sin consideración alguna a trabajadores informales que se disputaban los desperdicios con los trabajadores recolectores de la Basura en el sector de la chureca, casi en el mismo tiempo, estudiantes realizan tranque en carretera norte con similar represión, …Y llegó el comandante y ordenó parar, diciendo: La policía nunca más reprimirá al pueblo, quien para esos días comenzó a ser Pueblo Presidente. Se marcó así el nuevo modelo de represión por exclusión y permisibilidad de las acciones criminales de las fuerzas pro gubernamentales como los fajazos impunes contra los chavalos del Movimiento NO en 2008; ataques de motorizados a diferentes protestas con presencia y complicidad policial: Ocupa INSS,  M Peso, hasta asesinatos como El Carrizo y Ciudad Darío, crímenes ejecutados por partidarios del gobierno con participación policial.

Las más recientes protestas sociales: Pequeños mineros de Santo Domingo con una decena de ellos presos y traidos especialmente al Chipote, con tortura incluida; persecución a un colectivo de mujeres en Mina Santa Pancha, que protestaban después del revenido que causó la muerte de una muchacha embarazada; y que la Policía se trajo preso al Chipote a su abogado al que ahora tienen quedito e intimidado.

En fin, por eso vemos ahora un rollo bien complicado, pues el modelo no funciona como lo pregonan hasta en la Constitución Política reformada al gusto presidencial. No es posible ni sostenible en el tiempo, nadar en dos aguas: Defender y representar a los pobres y estar casado con los más ricos, incluidas transnacionales como la B2 Gold. No es posible aplicar la ley y volver la mirada a otro lado mientras dos grupos literalmente se matan como en el Caribe norte. Ese modelo de seguridad, aunque le llamen único y original, simplemente está violando los DDHH de todas y todos.

Criminalizando la protesta social a favor del gran capital, el gobierno utiliza una vez más a sus operadores de justicia. La institucionalidad es una elegante palabra, de ella poco queda y es más grave si se trata de la administración de justicia, en particular de la Policía Nacional, muy golpeada en los últimos 8 años en el cumplimiento de su misión constitucional de prevenir el delito y proteger la seguridad de las personas que habitamos el país, sin discriminación ni privilegio alguno. No está en discusión las acciones y resultados positivos en el combate del delito común cotidiano, lucha contra el narcotráfico y otros, aunque hace falta transparentar las actuaciones y el destino de la cantidad de bienes ocupados.


Para sofocar la protesta social, incluso la proveniente de su base partidaria, aumentan su estrategia de propaganda y campaña permanente del buen gobierno. Los dirigentes sindicales y sociales afines, dan la espalda a los que ahorita protestan en Mina El Limón y Chichigalpa; así como en Rancho Grande y Santo Domingo. Por el contrario, los persiguen, intimidan y encarcelan. Inexplicablemente decenas de policías (tropas especiales) son detenidos por manifestantes en Mina El Limón, ¿la orden era reprimir con cautela a ese pueblo presidente? ¿O no esperaban la ira popular creyendo que “su gente” seguirá sumisa con el frente?. Así está ahora la Policía, con el nuevo modelo y su misión torcida por la voluntad de un régimen vertical y autoritario que le ordena todo lo contrario.