lunes, 10 de agosto de 2015

Iniciando una nueva experiencia de comunicación

A mis 50 y pocos años de vida, por fin me decidí por entrarle a la comunicación que la tecnología nos pone a la disposición. Mis amigos, amigas, colegas de trabajo, familiares, en fin mucha gente hace uso de las diversas formas de comunicación... Mientras tanto, yo me he resistido consciente de sus bondades y riesgos; por eso no tengo facebook ni twiter, bromeando respondo: Es que no me gusta que me persigan pues ya tengo bastante con la simpatía que genera mi labor de defensor ja...!!! Es más ni idea tenía de cómo jodido incursionar si de esta vaina estoy en pañales y... bueno la creación de la página solo pudo ser posible por la colaboración de mi apreciado yerno que en un 2 por 3 armó el asunto, sin poder percatarme de todas las opciones, variantes y demás que esto provee. Ya hecho más de menos la pluma y ahorita recuerdo mis extensas cartas que le escribí a mi esposa.

Entonces, ahora que me he decidido, cuál es la idea que tengo... (me rasco la cabeza) ... Solo espero poder comunicar inquietudes, experiencias, vivencias personales y profesionales. Entre mis planes está contribuir en el conocimiento de cosas básicas del derecho y de cómo la gente común los puede ejercer sin necesidad de buscar y pagar un abogado, independientemente de que seamos útiles, lo que pasa es que por desconocimiento muchas personas se enjaranan y en no pocas veces ni cuenta se dan de los alcances de su caso, porque todo lo sabe el abogado.  Por mi experiencia como defensor, la población más humilde y carente de información sobre sus derechos más elementales, desconoce sobre los límites que tienen los agentes del Estado en la aplicación de la ley, es más confundimos la Ley con los agentes y éstos sólo son una creación de la misma, sin la cual no tienen razón de ser.

Por ello, escribiré y reflexionaré sobre leyes y especialmente sobre derechos que en la actualidad sean de urgencia conocerlos más; digo especialmente de derechos porque la Ley no es sinónimo de derechos, no pocas veces son la negación de éstos y en su oportunidad lo veremos. Compartiremos entonces, a manera de ejemplo de los derechos de ciudadanía en materia de tránsito, de los derechos humanos y constitucionales, últimos que están bastante atropellados, insistiendo en que no basta conocerlos porque sin ejercicio de los mismos los poderosos (sean públicos o privados) se aprovechan, en cambio cuando nos ven que no nos quedamos callados y que hablamos con argumentos y basados en nuestros derechos, de esa manera saben que no están tratando o maltratando a un desinformado.

La idea pues, es sumar una voz o mejor dicho opinión escrita por este medio que dicho sea es un ejercicio de ciudadanía, de libertad de expresión sin temor a la represión, para lo cual procuraré enfatizar sobre el derecho, la experiencia  y sobre todo en la lucha por la verdad, última que tanto nos hace falta.

Por supuesto, que como esta cosa llamada Blog da para todo, a lo mejor un día comparto sobre literatura, cocina y jardinería...ja!!! Es que, está de moda y da que hablar y de comer, además no me quedo atrás (cocinando y jardineando). Bueno, en este mi empezar, espero hacerlo con la frecuencia que me faciliten mis energías y como se que hay muchos que me quieren bastante y a veces no me lo pueden expresar, acá tendrán una oportunidad tecnológica de decirlo con elegancia y yo trataré de no hacerlo con arrogancia. Deseenme buen provecho, un abrazo, Gonzalo Carrión Maradiaga

6 comentarios:

  1. Hola Gonzalo,
    Asi que sos un nuevo bloguero, que buena onda. Por supuesto que tenes conocimientos, información, opiniones y experiencias que serán interesante leer. Voy a estar atento a tus escritos. Te deseo mucha suerte. Un abrazo. Rubén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ruben y mi compromiso de hacer lo mejor. Abrazos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ruben y mi compromiso de hacer lo mejor. Abrazos

      Eliminar
  2. Que bueno leerte! yo espero entradas sobre comidas, jardinerías, y lo más cotidiano que se te ocurra! suerte en esta aventura!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido Gonzalo a la blogosfera. Empecé a leerte desde tu segundo post y viendo la calidad de tu pluma te auguro un buen futuro en este medio. Ojalá que le dediqués tiempo y regularmente nos regalés un nuevo escrito. Es importante para los nicas que andamos por aquí y por allá contar con alguien que escribe desde la perspectiva que vos lo hacés.

    Buena suerte, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buena Suerte, amigo, hermano, maestro!. La defensa de los derechos humanos es tu pasión y mejor virtud. El conocimiento y la información son las mejores herramientas para la construcción de ciudadanía racional y cívica.

    ResponderEliminar