domingo, 23 de octubre de 2016

LÓGICA DEL PODER: EL FRAUDE VA CON O SIN LA OEA
Ha causado revuelo la noticia sobre el “Informe confidencial” del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro a Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua a la brava (porque la Constitución Política de Nicaragua, en 2011 le prohibía ser candidato). Ahora tienen una Constitución a su gusto y antojo, con reformas publicadas en febrero de 2014.

Consciente de que las denuncias internacionales no lo son todo, sí contribuyen a poner en escena los abusos cometidos en nuestro país en perjuicio del Estado democrático, por un régimen que ha asaltado sin metralletas todos los poderes estatales. Quiero decir: La OEA, per se, no nos va a resolver los graves problemas que padecemos con esta nueva dictadura.

El informe no se conoce y según acuerdo del Secretario General de la OEA y el gobierno, es posible un informe conjunto en tres meses, en caso de que no lo hagan en común acuerdo, entonces “…cada parte presentará su propio informe…” (Punto 6 del acuerdo).

El régimen busca oxígeno
Al leer el acuerdo OEA - Gobierno Ortega Murillo, evidentemente uno puede inferir que nada detendrá la voluntad de la pareja de imponerse en noviembre y procurar con ello la legalización de la nueva dinastía. Sentarse a platicar durante tres meses con la OEA es una búsqueda de oxígeno a favor de la pareja que ataca de imperialista al organismo interamericano.

El fraude ya está montado y garantizado, el fraude va con o sin la OEA. Pero, algo huelen e intuyen en El Carmen sobre el agravamiento de “los asuntos internos” que son nuestros asuntos y que el poder no cesa en joder con tantos abusos.

Solo así se explica el diálogo con la OEA; dicho sea de paso en 10 años la familia gobernante en Nicaragua, adentro solo ha platicado con un reducido grupo de familias para el aprovechamiento mutuo sin que les importe el nivel de Estado fallido.

Ortega platica con la OEA, aunque la digiera como purgante. Lo hacen porque no están como se jactan y venden en la publicidad. Saben que la posibilidad de reacciones legítimas desde la población es asunto de tiempo, mientras tanto, aunque sea temporal, en noviembre se saldrán con la suya.

Golpe de imagen con riesgos estratégicos
Resulta interesante que Daniel Ortega le esté dando curso a lo de la OEA, puesto que pocos meses atrás dio rienda suelta contra Almagro demandando incluso su renuncia por su papel “al servicio del imperio” al señalar violaciones a la democracia en el caso venezolano.

Obviamente, la familia no mueve piezas del ajedrez sin tener en cuenta el largo plazo para sus propósitos de mantenerse en las alturas y a la OEA la están considerando como un movimiento para sus intereses. En su intento de golpe de imagen, el 01 de diciembre recibirán al Secretario General de la OEA; Almagro vendrá al inicio de todo un mes de fiesta mariana y navideña, lo recibirán después de haber impuesto la designación presidencial conyugal.

Como comité de recepción, desde el aeropuerto estarán las multicolores latas sin vidas, a lo mejor habrán jóvenes de la JS y empleados públicos con treceavo incluido, exhibiendo “la alegría de vivir en paz”, al grito de: Quién causa tanta alegría…? Es probable que estén los mini partidos tolerados por el sistema electoral excluyente, más los mega ricos del pacto interno. Y cuando Almagro se vaya, su visita será considerada como otra victoria de los únicos y originales.

Doble filo y visión estratégica
Estoy consciente que con la plática y visita de Almagro, se generó a lo interno incertidumbre y molestia por el modo, tiempo y contenido desconocido (del Informe). No hay dudas que la familia presidencial se la está jugando y es obvio que el Secretario General de la OEA no vendría sin la decisión interna y ahí está lo interesante, pues se trata de un invitado especial hasta hace poco considerado como persona non grata.

Para que esté pasando lo que apreciamos como simple espectadores, debemos suponer que eso es posible porque la dictadura lo necesita y aunque la jugada y este momento lo conciban como un mal necesario la movida es de riesgo, es de doble filo donde quien más tiene que perder a mediano y largo plazo es precisamente quien por ahora la celebrará como una victoria.

En tanto desconocido, el impacto del susodicho informe adquiere mayor importancia, aunque el panorama se puso como el clima actual: Nublado, porque la mesa de diálogo gobierno OEA se percibe a favor del régimen quien, por ahora, celebra el actual escenario y lo utiliza como un buen chance para bajar la presión y eso que no tiene tanta oposición (de calle), pues la electoral la tiene en la bolsa porque la competencia está eliminada.

Suponiendo el contenido del Informe, de todas maneras no hay señales que indiquen que las cosas vayan a cambiar de aquí al primer domingo de noviembre, ya “está escrito en piedra” el resultado, hasta se dan el lujo de no molestarse en hacer esfuerzos masivos o multitudinarios como en las campañas anteriores (a lo mejor necesitan ahorrar porque los millones de la lotería venezolana se les acaban).

Estratégicamente la OEA y Almagro están legitimados, irónicamente es lo mismo que busca nuestro inimitable gobierno. Si no preguntémonos ¿por qué Maduro en Venezuela hasta ahora no invita al Secretario General para que lo visite, incluso para oxigenarse? Esa es otra realidad y lo que tenemos acá es con gente mucho más oportunista.

Después de los tres meses qué… Creo que Almagro retomará su posición exigente de respeto a la Carta Democrática (Estado de Derecho, institucionalidad, respeto a los derechos humanos). Independientemente que a las elecciones libres y transparentes, los anfitriones la habrán enterrado una vez más, en medio de una ruidosa fiesta cínica celebrando el resultado del 70% de los votos a favor de los amados de nuestro tiempo, con abstención masiva. 

Así es que concibo al régimen actual: Abierto con su “condenada OEA” a la que ahorita la tratan como una instancia internacional amigable al punto que con ella se puede conversar e intercambiar puntos de vista, hasta ponderar informes.

Confío que no todo está perdido, Almagro seguirá con el espíritu de sus funciones, en la agenda gravitarán los graves abusos que tienen a Nicaragua con una democracia en ruinas. Así, me imagino por ejemplo, los 10 años en que la familia gobernante ha sometido, ilegalizado o reprimido a la clase política partidaria, neutralizado con represión, resignación o seducción a nuestra sociedad; con la colaboración constitucionalizada de una élite poderosa que goza de privilegios, para quien no hay mayor problema mientras la fórmula ganar-ganar les funcione.

En medio de la incertidumbre creo en que la familia se instalará como pareja dinástica presidencial y sin ser adivino su ilegitimidad de origen y de ejercicio en el poder será con más problemas políticos, económicos y sociales que ni con toda su propaganda podrá contener.

El mundo se ha sabido recuperar de dos guerras mundiales. Nicaragua y su gente pudo contra los 45 años de la dictadura somocista. Ahora, cuando pareciera que no tenemos un norte claro, soy de la convicción que nos levantaremos nuevamente.

Aunque del Estado Democrático, Constitucional y de Derechos Humanos solo queden ruinas y cenizas, nos sabremos levantar y para ello no debemos depositar todos nuestros cartuchos de energía y alegría en lo que haga o no haga la OEA.

Ésta es importante como mecanismo internacional frente a estados que violan sistemáticamente nuestros DDHH, pero luchar para vencer la injusticia que representa el actual régimen, depende fundamentalmente de nosotros.


¡Derecho que no se defiende es derecho que se pierde!

miércoles, 12 de octubre de 2016



La Impunidad tiene a la Justicia sin pies ni cabeza

En cualquier país donde funciona la institucionalidad, el Estado de Derecho y no de desecho como en Nicaragua, un hecho públicamente denunciado que constituye violación al orden constitucional y a los derechos humanos, es investigado por órganos competentes e independientes con la finalidad de esclarecerlo y establecer las responsabilidades, lo contrario es impunidad. Es crimen sin conocimiento de la verdad. Exactamente ese es el panorama de la Nicaragua Nicaraguita.

El viernes recién pasado, el periodista Carlos Fernando Chamorro Director de la Revista Confidencial, presentó en el CENIDH una denuncia pública sobre espionaje y acoso realizado por agentes del Estado (militares) y por activistas del partido de gobierno en perjuicio de la labor periodística que realiza el colectivo de trabajadores de dicho medio.

Un par de años antes, otros militares habían hecho lo propio con el periodista Ismael López del mismo medio de comunicación. La respuesta del Jefe del Ejército es que no había nada que investigar porque el Ejército no realiza espionaje político. Son varios los hechos de intimidación contra personal de Confidencial, en general la respuesta ha sido la descalificación o el silencio, o sea no se pueden investigar a sí mismo.

El periodismo investigativo, que busca la información que esconden los agentes del Estado, es blanco de ataque por los operadores políticos del régimen familiar, para lo cual usan y abusan del poder arrasando con las prohibiciones constitucionales de respetar nuestros derechos humanos, entre ellos el derecho fundamental de informar y ser informados. 

En ese sentido, es pertinente recordar que la periodista Elizabeth Romero, del Diario La Prensa, hace dos años presentó denuncia sobre ataques de allegados al régimen, cuyo proposito era vincularla a grupos de alzados en armas, exponiendola a la animadversión  pública y social. Lo obvio: No aclarar nada o la descalificación.

La impunidad campea en nuestro país y es un mal nefasto de larga data, con renovación e intensidad según quien gobierna y cómo gobierna. En los últimos años la conocemos como carta de presentación de los abusadores del poder público o privado. Dime qué poder tienes (político o económico) y te diré cómo te aplico la ley, esa es su lógica. Los ejemplos abundan, enunciaremos algunos para que no olvidemos y con la idea mínima de hacer uso del poder de la palabra.

Sin pies ni cabeza

Resulta que el mismo viernes, en reacción a lo expuesto por Carlos Fernando, el Ejército de Nicaragua se limitó a decir que la denuncia de Confidencial no tiene ni pies ni cabeza, sin abordar el contenido de fondo de los graves hechos que implican a los militares haciendo de las suyas con su “trabajo de inteligencia” cuyo propósito es acosar, intimidar para neutralizar al medio de comunicación y de paso a la sociedad que se informa y expresa a través de Confidencial, Esta Noche y Esta Semana.

Podemos observar que en esta ocasión el Ejército no se refirió a los hechos, sino que se concentró en descalificarlos para no investigarlos. Es obvio suponer que ninguna institución estatal lo hará. En ese sentido, corresponde (debería…) hacerlo la Policía Nacional o el Ministerio Público, pero al comienzo del presente escrito señalé que ese es el caso donde existe institucionalidad, pero estamos en Nicaragua donde la misma está en manos y bajo absoluto control de los que ordenan la persecución.

Sin pies ni cabeza tienen a nuestra justicia. Así la tienen: Arrinconada y anulada en una cantidad de hechos criminales que permanecen en completa impunidad. Se acuerdan del bombazo de Pantasma… Fue en enero del año pasado, un operativo militar de “aniquilamiento” mató a varias personas, fue tal la potente explosión que los cuerpos quedaron desmembrados.  

El CENIDH presentó un informe que recoge testimonios de la comunidad donde fue el atentado, cuyas versiones identifican como ejecutores del operativo  a militares. ¿Qué dijo el Ejército al saber del Informe del CENIDH? Que esta institución no era competente para el esclarecimiento del crimen y que las autoridades que sí lo son, presentarían los resultados oficiales de una investigación seria… Saben qué?…

…Estamos esperando dichos resultados. Ni el Ejército y en particular ni la Policía (competente para esclarecerlo) han dicho una oración sobre dicha operación. Corrieron a descalificar la labor del CENIDH y eso fue todo, quedaron sin argumentos y certificaron con los hechos criminales y su silencio posterior que a la justicia la tienen sin pies ni cabeza.

¿Se acuerdan de Ocupa INSS…? La Policía dejó que las fuerzas de choque impusieran terror contra los ancianos y jóvenes la madrugada del 22 de junio de hace tres años. Después a los llamados operadores de justicia (Policía y Fiscalía) se les complicó el caso y declararon que es complejo (muy difícil de esclarecer). Aun no encuentran los carros, motos, carteras, computadoras, tabletas y celulares robados.

Es entendible que le sea complejo aclarar ese crimen porque de hacerlo se echarían presos a sí mismo, pues el asalto fue en las narices de los policías que tenían órdenes de no actuar. Obviamente ese caso no tiene ni pies ni cabeza para una policía y fiscalía, dado que es imposible hacer justicia poniendo en la cárcel a sus propios compañeros.

En noviembre de 2012, un grupo de mujeres fueron abusadas por agentes de la PN de Nueva Guinea, en el contexto de la denuncia de elecciones municipales fraudulentas y del despojo de la elección de alcalde de la localidad. Al más alto nivel se ofreció que una comisión investigadora presentaría informe sobre dichos hechos… Estamos esperando.

En septiembre del año pasado, en hechos de violencia fueron privados de la vida en Waspám y Bilwi, un líder indígena y un militante de la JS19J, ya cumplieron un año y no se conocen resultados de la investigación de “las autoridades competentes” que nos exhiba la verdad y se haga justicia de verdad.

En el tema relacionado al derecho a la verdad y a la justicia, señalo otros ejemplos de cómo a la justicia la tienen sin pies ni cabeza. Es el poder de la impunidad o mejor dicho la impunidad del poder.

Las debidas diligencias de investigación, característica de instituciones competentes, imparciales y creíbles, es una frase hermosa reducida a un ideal lejano de alcanzar gracias a los impunes de esta Nicaragua real. 

En conclusión, es fácil comprender las declaraciones del alto mando militar sobre que la denuncia de Carlos Fernando no tiene pies ni cabeza. Es la descalificación de quienes tienen rato de estar abusando del poder y son protagonista del estado deprimente de la justicia nicaragüense.

Para mayor información recomiendo publicación del CENIDH sobre Impunidad de las Violaciones a los Derechos Civiles y Políticos en Nicaragua (2007-2013).




!Derecho que no se defiende es derecho que se pierde!

miércoles, 5 de octubre de 2016



Injerencia, Soberanía e Hipocresía

La independencia, autodeterminación, la soberanía, la democracia y el derecho a la paz son, entre otros muchos, derechos de los pueblos; y cuando los derechos humanos son violados por la tiranía y la opresión… Existe el supremo recurso a la rebelión. 

No hay duda que los asuntos internos deben ser atendidos y resueltos principalmente por los pueblos, mediante mecanismos que garanticen la vigencia de sus derechos. No obstante, la realización de los derechos humanos tiene un orden jurídico interno y otro internacional. En ese sentido, la soberanía como derecho de los pueblos, no tiene un carácter absoluto, no se expresa ni reduce en su ámbito territorial con la delimitación de fronteras.

La ciudadanía tiene un carácter universal que los estados no entienden o no atienden, por eso oponen muros contra sus propios ciudadanos y contra los indocumentados, por eso la frontera militarizada con represión criminal a migrantes indefensos.

Precisamente en el ejercicio de su soberanía los estados son parte del Derecho Internacional, en particular del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, así adquieren obligaciones internacionales, cuya expresión fundamental es el respeto de los derechos de su población sin discriminación, caso contrario los estados pueden ser demandados internacionalmente por violar derechos humanos, sea ante mecanismos de la ONU o haciendo uso del sistema interamericano de los derechos humanos (CIDH y Corte). Ahí se expresa el carácter relativo de la soberanía.

En este orden de ideas, en la mayoría de las constituciones del mundo, los países se definen como Estado Constitucional y de Derecho, con gobiernos democráticos. Ahora bien, una cosa es la definición formal o escrita y otra la realidad, por lo cual no es extraño que hayan cantidades de estados con sistemáticas violaciones a los derechos humanos, Nicaragua no es la excepción, aunque haya algo de restitución... Con garrotazos.

Cuando leemos la Constitución Política de Nicaragua, observamos los Principios Fundamentales y la definición de Estado, donde se señalan conceptos como los enunciados en el título de la presente opinión; incluye también la lucha por un orden internacional justo en oposición a la opresión colonialista e imperial.

Nuestra Constitución establece y reconoce los derechos, deberes y garantías del pueblo nicaragüense; igualmente se determina la organización del Estado, las facultades de las diferentes instituciones, cuyo poder y límite está en el respeto a los derechos humanos de la población (individuales y colectivos).

En varios artículos constitucionales podemos ver referencias a instrumentos internacionales de derechos humanos. Por ejemplo el artículo 46 señala que en el territorio nacional toda persona goza de protección estatal y del reconocimiento de los derechos inherentes a la persona humana. Así como la plena vigencia de los derechos consignados en la Declaración Universal, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, Convención Americana, etc.; obligándose internacionalmente. 

Siendo así, el mejor escenario para la vigencia de los derechos humanos, es la existencia de eficaces mecanismos que garanticen los derechos humanos individuales y colectivos, sobre la base de que los derechos son para todas y todos. Acá en Nicaragua sobran los ejemplos que nos ilustran lo mal que estamos en materia de mecanismos que sean garantía de verdad de cuantos derechos nos asisten, eso se explica por la casi absoluta ausencia de independencia e institucionalidad nacional.

Un par de ejemplos de entre muchos: Cuando una persona es detenida ilegal y prolongadamente, violándose la libertad individual establecida en el artículo 33 constitucional, lo correcto es hacer uso del Recurso de Exhibición Personal (Habeas Corpus). ¿Cuál es la realidad? En la mayoría de los casos ni siquiera dejan entrar al Juez Ejecutor a las unidades policiales o sistemas penitenciarios, mientras tanto los abusadores siguen haciendo de las suyas con torturas incluidas.

Entonces las víctimas se preguntan: ¿Cuál Estado Constitucional y de Derecho? Y, ¿Qué hacemos para protegernos frente a los abusadores? La ruta a seguir es la denuncia internacional contra el Estado violador de esos derechos humanos. Esas instancias internacionales fueron creadas por los mismos estados, de tal manera que no tienen pretextos para clamorear cuando son demandados.

Otro ejemplo es la violencia sistemática contra poblaciones indígenas en el Caribe norte cuyos territorios (propiedad colectiva) son invadidos con decenas de personas asesinadas en el contexto de dicho conflicto, problemática agravada por la falta de protección del Estado que actúa con indiferencia e irresponsabilidad total, con lo cual incumple sus obligaciones para con los pueblos indígenas, cuyos derechos humanos están plenamente reconocidos en nuestra Constitución Política e instrumentos internacionales específicos.

En ambos ejemplos, al no recibir la debida atención y protección del Estado de Nicaragua, las víctimas están legitimadas para denunciarlo internacionalmente por las violaciones de derechos humanos de sus habitantes; para lo cual se puede proceder ante la Comisión Interamericana de derechos humanos CIDH.

Actualmente, en el caso del Caribe se tramita demanda internacional ante la CIDH. Al respecto, la Corte Interamericana recién dispuso medidas provisionales para que el Estado de Nicaragua proteja a las comunidades indígenas víctimas de ataques que han violado el derecho a la vida; lo cual obviamente repercute en el prestigio del Estado frente a la comunidad internacional.

Es así, que podemos sostener que la denuncia internacional que cualquier persona puede impulsar, desde o afuera de Nicaragua es un derecho y acción legítima y no constituye ningún delito, ni mucho menos una conducta vende patria, última que dicho sea de paso ya está vendida a un asiático y por ironía de la vida, los únicos y originales que se la vendieron están haciendo gala de hipocresía y cinismo acusando a otros de traidores, porque uno de los imperios del mundo está promoviendo medidas de sanción, cuyas consecuencias las pagaría el de siempre: Nuestro pueblo nicaragüense.

Los viejos y nuevos ricos que cogobiernan no serían para nada los principales e inmediatos afectados, los que morderían el leño de la injusticia y más represión serían los nicaragüenses que luchamos para vivir en libertad y sin miedo.

Con lo expuesto, es importante distinguir por una parte, que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, creado por los estados y gobiernos, nos permite denunciar las violaciones que cometen los creadores de ese mecanismo internacional, siempre lo podemos hacer, una vez cumplido los requisitos, aunque se pongan arrechos con los que no renunciamos al derecho de defender derechos.

Por otra parte, y ahí se distingue la diferencia, están las acciones y medidas adoptadas por estados y gobiernos que hacen uso de su poder, aplicando el imperio de la fuerza política, económica y militar, es el caso de los Estados Unidos y los Rusos. Dos potencias que han gravitado en nuestros asuntos y no somos sinceros cada vez que volvemos la mirada solo hacia uno de ellos. Sandino, ese gran patriota y ciudadano universal nos enseñó el camino de la dignidad que sus “herederos” del poder mencionan a conveniencia.

Vale destacar que en la lucha contra la otra dictadura longeva (la somocista), activistas por la libertad, desde acá adentro y desde afuera, acudieron y recurrieron a la denuncia ante la OEA y muchos gobiernos, logrando el aislamiento internacional de esa odiada dictadura.

En el congreso de los Estados Unidos se presentó un informe sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por el somocismo. Para los que somos fáciles de olvido, esta potencia jugó su rol histórico en el nacimiento de las dictaduras militares de nuestro continente y luego en la promoción de la democracia.

Esa ha sido nuestra realidad e historia, aunque cada quien lo interpreta y asume a su conveniencia. Sabida esa historia, con facilidad comprenderemos los bloqueos económicos, invasiones, financiamiento de guerras y las nicas act.

Ah… Por supuesto, es fácil inferir que no hay imperios buenos e imperios malos. Las bombas que matan a civiles, muchos de ellos niños, sean made in USA o RUSA son por igual una ofensa para la humanidad y sin hipocresía debemos condenarlas.

Para dicha o desdicha nuestra (a gusto del cliente), los habitantes de Nicaragua no superamos aún esa especie de subordinación o dependencia colonial de las grandes potencias. No es justo que sigamos bajo la influencia de las oscilaciones del momento.

En nuestra capacidad y decisión de luchar está la posibilidad de no seguir aguantando y sufriendo los sistemáticos abusos cometidos por la nueva dictadura, directamente responsable del aislamiento internacional. Ahora, armada nuevamente por los rusos, no sería raro que nos convoque en plaza llena, con la cantaleta anti imperial.

Libertad con justicia social, gozando por igual de todos los derechos, para vivir sin miedo al poder de turno, sigue siendo un hermoso ideal.