martes, 16 de agosto de 2016



Una excelente noticia

La señora arbitrariedad y el señor de los abusos, que hablan y actúan en nombre de una revolución que no existe, solo pueden ser frenados con la lucha de la gente, individual, colectiva y organizadamente.

La consecución, realización y respeto de los Derechos Humanos, para todos y todas, no es gracias a tal o cual gobierno y Estado, sea el de Nicaragua o de cualquier parte del mundo. El desarrollo democrático e institucional, donde el Estado se subordina al orden constitucional, propicia mejores condiciones para la vigencia de los DDHH. 

Los compromisos internacionales adquiridos por los estados para con sus sociedades, están en estrecha relación al tipo de gobierno, sea cual sea el apellido que a éste se le ponga. Eso sí, por buenos que parezcan los gobiernos, sin fiscalización pública, sin la participación activa y responsable de su gente, los DDHH pueden ser un hermoso ideal, muy distante del mundo real. 

Sin lucha no hay derechos 
En Nicaragua está demostrado que sin lucha no hay derechos o éstos son más  enunciados que gozados. Por eso, los y las defensoras sostenemos que no se trata de la concesión de favores sino de la realización y respeto de los derechos humanos. En ese sentido, a mayor ciudadanía, menor es la posibilidad y espacio para el abuso de poder. Si éste se deja correr, con decisiones arbitrarias sin control estatal ni social, más probable es la violación de nuestros derechos humanos.

El 16 de marzo de este año, reflexioné sobre el tema de la adopción, como medida extrema y una decisión de la vida y para toda la vida, motivado por varios casos donde el Estado de Nicaragua había arrebatado de sus familias biológicas a niños y niñas para darlas en adopción de forma completamente irregular y violatoria de derechos. Dicho abuso causó graves daños emocionales y materiales a las familias afectadas.

Pues bien, el recién pasado viernes 12 del mes en curso,  a eso de las cinco y media de la tarde, allá… en una  comunidad llamada El Peñasco del municipio de Condega, Elva María Cruz, recibió una visita inesperada por parte de agentes del Estado, quienes se limitaron a verificar su identidad y le regresaron a su hija que se la habían quitado meses atrás. Así como se lee, en silencio ha tenido que ser.

Este resultado fue posible gracias al ejercicio de ciudadanía de esa joven mujer Elva María que denunció públicamente desde el CENIDH de Estelí. Es el caso donde al abuelo paterno de la bebé, el abogado Marlon Castillo, por apoyarla en su lucha se hiciera acreedor de otro abuso estatal, pues fue despedido por “no bajarle el gas” (dejar de reclamar a su nieta); como siguió reclamando sus derechos, entonces fue despedido en su cargo de asesor de ENACAL en su región.

A esa denuncia se sumaron varias madres más, la mayoría jóvenes como Elva María. Al menos en otros dos casos, se sabe que les han devuelto a sus hijos (bajo amenaza para que no hablen públicamente de lo vivido y sufrido), confirmando que se trató de adopciones irregulares, dado que las familias biológicas prácticamente fueron despojadas de sus bebés. 

En el lenguaje jurídico se dice un principio que, en Derecho las cosas se deshacen como se hacen… En Nicaragua, no hay Estado de Derecho sino de desecho, por ende cabe señalar que el gobierno hace y deshace, abusando del poder y violando sistemáticamente los derechos humanos de mucha gente. 

Acá caben preguntas: ¿ Si un juez incompetente como el de Jinotepe sentenció en varios casos que las niños y niños estaban en desamparo…Quién y cómo se deshizo dicha sentencia?, porque no se conoce, al menos no notificaron y ni han publicado nada parecido. Es la señora arbitrariedad que no conoce de constitución… Ni de derechos y si los conoce los pisotea.

Vale decir que estos abusadores han estado retrocediendo en sus abusos, aunque su soberbia no le permite reconocer que han violado los derechos humanos de diferentes familias como las que decidieron denunciar y defender sus derechos.

No siempre se obtienen los resultados esperados y deseados, peor si tenemos un Estado y gobierno que concentra poder, aumenta el autoritarismo y reprime la protesta individual o colectiva. Es así que podemos apreciar como una excelente noticia el hecho de que en completo sigilo la arbitrariedad haya cedido y las familias ofendidas recuperados a sus niños y niñas. Ojalá que se asuma el desafío de fortalecer cuido y protección, independientemente de su condición económica y social. 

El daño causado es indescriptible tanto para las madres biológicas como para las familias adoptantes. No obstante, con las devoluciones podemos observar resultados positivos generados por la lucha ciudadana y la importancia de no callar los abusos, aun con toda la represión.

Estos ejemplos entonces, constituyen excelentes noticias para los que luchan por sus derechos y para los que defendemos y acompañamos sus causas. En el caso concreto, cuánto oxígeno y batería recargada al saber de semejante noticia.

Seguro que hay más ejemplos que no los conocemos porque los obligan a callar bajo intimidación. La lucha continúa. 

!!! Derecho que no se defiende… Es Derecho que se pierde !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario