martes, 29 de septiembre de 2015



Asaltan a la Federación Nacional de Cooperativas FENACOOP
Con dedicatoria a Sinforeano Cáceres

No se había consumado toda la farsa de justicia relacionada al pistolero cuando a pocas cuadras de Metrocentro se ejecutaba otra acción política con la fuerza abusiva del poder, tomándose por asalto las oficinas nacionales de FENACOOP, cuyo objetivo central era golpear a su  Presidente Sinforeano Cáceres y quedarse con el amplio movimiento de cooperativas. Escribo del tema semanas después porque estimo que no ha perdido relevancia en el tiempo, dado que ahorita están consumando toda la arbitrariedad, con la llamada liquidación, irrespetando derechos, lo que merece nuestra atención.

En el contexto del asalto de dicha Federación, Cáceres expuso que ésta aglutina a más de 400 cooperativas, con miles de familias protagonistas en el proceso productivo, que por su desarrollo en más de 30 años, son sujetos de derechos en ejercicio de ciudadanía con sus propios esfuerzos, resultado que no hace sintonía con el modelo de estos tiempos.

Tan solo 100 días después de asumido el período constitucional de Ortega en 2007, el Presidente de FENACOOP presentó para la Revista Envío, un análisis objetivo y crítico de la gestión gubernamental de tal manera que ya “se la venían guardando”, estilo muy propio de este régimen. Su argumentada opinión nos permite tener mejor información sobre los privilegios de este “gobierno del pueblo” que se codea y se entiende muy bien con los más ricos, incluido el compañero requetecapitalista Carlos Slim, visitante de honor en días recientes. 

En la charla publicada en la Revista Envío 302 de mayo de 2007 titulada “El gobierno debe cambiar: el desarrollo rural no se resuelve en secreto” Sinforeano entre otras, dice: Hablo como agricultor y como representante de buena parte de las cooperativas de Nicaragua. Somos agricultores activos, convencidos de que la cabeza no nos sirve sólo para ponernos un sombrero, sino para pensar...”. Otra cita que nos da luces para entender el ahora, dice Sinforeano: “…Yo creo que necesitamos una relación con el gobierno que no sea prebendaria. Hasta ahora, lo que estamos viendo es que el liderazgo que está renunciando a la lealtad gremial por la sumisión partidaria es el que está siendo beneficiado con recursos. Todo esto está generando incertidumbres. Lo que está en juego hoy es nuestra autonomía y nuestra identidad, el derecho a ser lo que somos y a representar a quienes nos eligieron. Mantener la lealtad gremial tendrá costos. Creemos que no es sano ni justo ni contribuye a construir ciudadanía que la relación de los gremios con el gobierno se base en prebendas y chantajes. Le hemos dicho al gobierno que aspiramos a una relación de respeto, de complementariedad, de colaboración y de búsqueda de consenso” (las negrillas son mías).   

Obviamente Sinforeano conoce muy bien a sus camaradas de partido y pronostica lo que vendría después con los serviles del régimen que prefirieron la sumisión total en detrimento del gremio del que todavía tienen la cáscara de decir que representan. En este gobierno, con un modelo de pensamiento único, sin derecho de expresión y opinión para su militancia, cualquiera que contraríe la lógica del poder familiar, cae en desgracia. Independientemente que sea guerrillero de los viejos o que grite todas las consignas actuales, no se salva de la guillotina, autonomía como la señalada no está permitida para nada, eso es así, mando y obediencia total. Así operan los premios y castigos.

Ultima cita: Lo que vemos como tendencia, lo que está sucediendo es que los organismos que más recursos están recibiendo no son los más necesitados, sino los que tienen a la cabeza a diputados o a cuadros de alto nivel de la estructura o de la nomenclatura del partido o del gobierno. No podemos ni fomentar ni avalar este tipo de prácticas. Tenemos ya suficientes plagas en Nicaragua. Egipto sufrió siete, aquí ya he identificado ocho: caudillismo, corrupción, cárteles de todo tipo, tráfico de influencias, irrespeto por la institucionalidad, abuso del poder a ultranza, irrespeto y desconocimiento de la ley de participación ciudadana. Y la octava, el nuevo mal: el mercenario de la cooperación, que es quien usa la ayuda para el desarrollo para manipular al pobre, instrumentalizando su pobreza”. 

 

8 años después le pasaron factura, aunque no le debiera a quienes se la cobraron. Según cuentan, como se dice en el beisbol: Esa jugada estaba cantada desde hace rato. No se lo que pasó en los ocho años transcurridos desde la charla que he citado y recomiendo leamos. En todo caso Cáceres podría explicar más. Sumisión total o muerte cívica incluida la cárcel, particularmente para Sinforeano, quien recurrió por amenazas de detención ilegal y la Policía informó que no tiene nada en su contra, por lo que el Tribunal resolvió que se debe respetar su libertad.  

 

Les decía que casi simultáneamente al hecho del pistolero de Metrocentro (el muchacho de Daniel), se ejecutó la operación contra FENACOOP por comisarios del superministerio MEFCCA. Un poco más de 20 trabajadores de esas iniciales se tomaron las oficinas; 10-12 afectados intentaron impedir el despojo. No pudieron con los ocupantes, quienes tenían de cerquita una patrulla policial dispuesta a “prevenir el delito y capturar al delincuente” (lo que no hicieron con el pistolero). 

 

En la acción violenta gravitó el vínculo con lo que queda del partido, que limita los gritos contra la injusticia proveniente del gran centro de poder, por eso observamos en las imágenes de TV a un Sinforeano conmovido y paralizado desde una ventana, dirigiéndose a Daniel Ortega, pidiéndole consideración (ver Confidencial digital viernes 4 de septiembre).

 

Que más les digo, sin invento aunque parece cuento, La FENACOOP por resolución arbitraria fue intervenida unos meses atrás, por lo que las víctimas Recurrieron de Amparo sin recibir respuesta de la ilustrísima Suprema Corte. La orden de ocupación se cumplió sin importar los derechos de los asociados; la legalidad es un cuento de “la derecha enemiga” y aquí estamos en revolución (ja!!!). 

Sin establecer la causa legal correspondiente (no hay acusación contra Sinforeano), se dice que hay malos manejos de fondos. Todos sabemos que si hay delito, debe haber una investigación criminal, para que no haya impunidad; ese es el camino del derecho y si deben ir a la cárcel, pues que así sea y no con pistola en la cabeza de entregar la Federación y nos olvidamos de lo que hiciste (hecho que niega rotundamente Cáceres). La denominada intervención se materializa sin posibilidad real para la defensa de los asociados, la liquidación se ha consumado. No hay derecho.

La razón de ser del Poder es el Derecho, por eso es que ningún funcionario puede actuar en contra de la ciudadanía, si no hay causa legal previamente establecida. Primero se investiga y una vez verificado el delito la fiscalía ejerce la acción penal, sin la influencia aquella de que la ley se aplica a los enemigos y a los amigos no alineados que le hacen el juego a los opositores del buen gobierno (otro ja!!!). 

No actuaron ni llegaron con el derecho, lo que sí llevaron fue barra de hierro para romper verja y una barra de ese ministerio superdotado que ha sido inútil para lo que fue creado. En el caso de FENACOOP cumplieron con eficacia la voluntad del supremo (tengamos lo que tengamos que hacer, nunca perder poder).

La noticia corrió en las redes sociales, mucho menos que la del pistolero y siempre con una ciudadanía más virtual que real..., apareció en escena un operador político del Carmen que le dijo a Sinforeano ser enviado por un enlace con cargo de magistrado. Dicho enviado llegó a hacerle menos pesada la cruz, el mensaje era que le iban a ayudar que le hiciera huevo con más gente y con un nuevo recurso de amparo (el mensajero se lo haría) pararían a esta gente que también es del frente. O sea unos los garrotean y otros hacen el teatro del cinismo como sobadores.

¿Cómo terminó esta operación...? El mensajero no volvió como enviado de buena voluntad,  mientras los amigos desalojados se aferraban a su esperanza, cantaban a los invasores la canción de campaña de trabajo y paz, más la consigna, con lo cual no impidieron la llegada de los antimotines que muy eficaces protegieron la acción del súper ministerio.

Qué ironía: Los que le pasaron la cuenta a Cáceres, desde que volvieron al poder nunca nos la han rendido a nosotros, ni explicado cómo se volvieron unos pobrecillos millonarios. ¿Qué les parece? son únicos y originales. 

Está escrito: Mientras nos quedemos indiferentes, le caerán a más gente y aunque para no pocos esto no es dictadura, vamos a ver cuánto tiempo esa opinión les dura.

1 comentario:

  1. He conocido a Sinforiano en una misma charla en la Coyuntura en Managua, realmente fue genial e inspirador. Hablo de la realidad de las cooperativas en Nicaragua en esa ocasión. Pienso que es un gran líder y luchador en pro del sector menos favorecido, ademas de que admiro mucho su sencillez y valores humanos. Es un atropello todo lo que le están haciendo y la verdad como nicaragüense me apena la tranquilidad con que tomamos este tipo de acciones de abuso de poder. He querido escuchar mas de esta noticia pero no he tenido nada mas que lo que dijo el confidencial. Seria bueno que nos uniéramos varios de sus seguidores y hacer un pronunciamiento fuerte ante este tipo de cosas, por lo menos mostrar un respaldo. Esto paso a el hoy, manana podemos ser otros de los que andamos en estos asuntos cooperativistas y luchas sociales.

    ResponderEliminar