martes, 24 de noviembre de 2015




Las hermanas Mirabal, Mariposas de la libertad



Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Para esa fecha nos sumamos a las actividades convocadas por defensoras de derechos humanos, principalmente a la concentración pública, demandando el respeto de su derecho a vivir libres de violencia y para que el Estado tome las medidas necesarias que lo hagan efectivo a fin de que no sea simplemente una aspiración. No obstante, las mujeres y niñas siguen siendo víctimas de las diversas formas de violencia, al extremo del femicidio y en no pocos casos antecedidos por violación, como las recientes en León.

En mi experiencia de defensor, por lo general año con año participo en las acciones y movilizaciones de denuncias, incluyendo en las del 8 de marzo y otras demostraciones de ciudadanía que promueven conciencia de respeto a la integridad de las mujeres, niñas y niños. Al participar a favor de las mujeres, siempre había escuchado a las hermanas Mirabal, sin mayor profundidad de quiénes eran ellas, hasta que en los últimos años leí un poco más de sus vidas y de su lucha por la libertad; y del porqué fueron asesinadas por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Pude alcanzar una mejor idea de la dimensión y calidad humana de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, al leer la novela En el tiempo de las Mariposasde Julia Álvarez, dominicana estadounidense (1994); también leí Vivas en su Jardín, obra biográfica escrita por Bélgica Adela Dedé Mirabal (2009), cuarta hermana de las Mirabal quien falleciera el año pasado; así como la Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa (2000).

La lectura me permitió conocer no solo de la brutalidad de la dictadura de Trujillo, su naturaleza criminal, sino también la perversidad sin límites de ese dictador, incluido el uso y abuso de poder en contra de la integridad y derechos de las mujeres en República Dominicana, fue el caso de las tres hermanas, en particular de Minerva, que en plena juventud rechazó los propósitos de su futuro asesino y que, según la historia, fue el inicio de una serie de arrestos, tortura, abusos contra su integridad hasta su asesinato el 25 de noviembre de 1960.

Dedé Mirabal sobrevivió y quedó para dar testimonio del compromiso revolucionario y la lucha heroica de sus tres hermanas. Después del múltiple asesinato Dedé se dedicó para preservar la memoria, en la Casa Museo de las también conocidas como Las Mariposas (identidad de Minerva en su lucha clandestina). Las cuatro hermanas fueron brillantes, con luz propia y sobre todo con su vida misma fueron unas mariposas de la libertad.

Me impresionó la firmeza de Minerva frente a las pretensiones abusivas del corrupto y asesino dictador, pudo más su integridad de mujer lo que enfureció a quien estuvo acostumbrado a someter mediante la persecución y la tortura.

Por la libertad vivieron, lucharon y murieron y nos dejaron un hermoso legado de compromiso, cuando visitaban a sus esposos que guardaban prisión en el contexto de la lucha contra la dictadura trujillista. Eran tiempos en que en Nicaragua mandaba la familiaSomoza, eran tiempos de lucha, de mariposas para la libertad. 

Para cuando las Mirabal fueron asesinadas, acá en nuestro país hubo también expresiones como las de Trujillo, entre otras atrocidades y para nuestra memoria solo recuerdo a Las Mujeres del Cuá. Y, no hemos parado de contar.

El 17 de diciembre de 1999, a propuesta de República Dominicana la Asamblea General de la ONU, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer (Resolución 54/134).También cuenta la historia que casi 20 años antes (1981) se había declarado el Día Internacional de la No violencia contra la Mujer . Así establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá Colombia.

Mis disculpas por si hay errores de referencias; mi idea es recordar y hacer honor a las hermanas Mirabal que este 25 de noviembre cumplen 55 años de haber sido asesinadas. Antes de ellas y después de ellas han sido muchísimas las Mariposas luchando por la libertad.

Nos vemos mañana 25 de noviembre, siempre en la lucha.

2 comentarios:

  1. Interesante mensaje y lindo homenaje a tantas mujeres luchadoras!! Abrazos amigo!

    ResponderEliminar
  2. Recopilación precisa en honor a cada una de las mujeres luchadoras, es importante sumarnos, porque cada quien es responsable de alzar la voz contra la NO violencia.

    ResponderEliminar